La Red sobre Seguridad de las Vacunas, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una red mundial de sitios web que proporcionan información fiable sobre la seguridad de las vacunas.

Debido al éxito de la vacunación, algunas enfermedades ya no se perciben como una amenaza. A pesar de su éxito comprobado en el control de la enfermedades, algunos grupos han incluso cuestionado la utilidad de la vacunación. En los últimos años, se han establecido varios sitios web que difunden información sesgada, engañosa y alarmante sobre la seguridad de las vacunas, lo que puede generar temores infundados, especialmente entre los padres y los pacientes.

En reconocimiento de estos temas, y a instancias de varios gobiernos, algunas organizaciones no gubernamentales importantes y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la OMS inició en el 2003 el proyecto de la Red sobre Seguridad de las Vacunas.

Se trata de una red formada por un grupo diverso de recursos de información digital (páginas web y redes sociales) y por los miembros de la red, localizados en países de todo el mundo, que proporcionan información con base científica sobre la seguridad de las vacunas en distintos idiomas.

Un actor clave en el proyecto es el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, establecido por la OMS en 1999 para responder con prontitud, eficiencia y rigor científico a las cuestiones de seguridad de las vacunas de posible importancia mundial (véase la página web del Comité Consultivo[en inglés]).

Al inicio del proyecto, el Comité Consultivo Mundial formuló tres tipos de criterios sobre las buenas prácticas en materia de información que deben cumplir las páginas web con información sobre la seguridad de las vacunas, relativos a la credibilidad, el contenido y la accesibilidad o el diseño. La OMS evalúa las páginas web para determinar si cumplen con dichos criterios.

Misión

La Red sobre Seguridad de las Vacunas es una iniciativa de la OMS que tiene como finalidad ayudar a los usuarios de Internet a encontrar información fiable sobre la seguridad de las vacunas.

Visión

La Red sobre Seguridad de las Vacunas trabaja para garantizar que en la web haya información fiable, comprensible y basada en la evidencia sobre la seguridad de las vacunas, y que sea fácil de encontrar para todas las personas.

Objetivos

Facilitar el acceso a información fiable, comprensible y basada en la evidencia sobre la seguridad de las vacunas para usuarios de Internet, sin importar dónde se encuentren o qué idioma hablen.

Colaborar a nivel internacional para aumentar la conciencia sobre las vacunas, reducir la reticencia a la vacunación y fortalecer la confianza en las vacunas al:
- tratar de comprender mejor las necesidades, los comportamientos y las preferencias de quienes usan Internet;
- proporcionar información fiable, adaptada a las necesidades de los usuarios; y
- transmitir información sobre la seguridad de las vacunas por medio de una diversidad de canales digitales.

/sites/default/files/fields/field-block-bg-url/annie-spratt-608002-unsplash_0.jpg

Acerca del portal de la Red

El portal de la Red sobre Seguridad de las Vacunas es propiedad de la Organización Mundial de la Salud y es administrado por la Secretaría de la Red. Cuenta con el asesoramiento del Grupo Asesor de la red, está patrocinado por subvenciones de la OMS y de sus asociados, y es independiente de la industria farmacéutica. El área de acceso público del portal consiste en la recopilación de los recursos que están disponibles en los sitios web de los miembros.

El objetivo del portal es divulgar los recursos, numerosos y útiles, de los miembros de la red y ponerlos a disposición del público, los profesionales de la salud y los responsables de formular políticas.

El portal contiene también una sección exclusiva para miembros de la red, con el propósito de facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre los miembros.